lunes, 7 de mayo de 2012

Una de Cal y otra de arena [I]


20 Noviembre de 1982
Estadio (Memorial) Berkeley, California
California vs Stanford


Dejadme contaros una historia...
Partido importantísimo para la universidad rival de Stanford, ya que en el campo un hombre importante jugaba su ultimo partido de temporada regular, un joven Quarterback, un tal John Elway. No se si os sonará por haber hecho cositas en la NFL y tal.
El equipo de Stanford se encontraba enmedio de una emocionante temporada con 5-5, pero tuvo victorias de alto rango contra Ohio State y Washington, y necesitaba una victoria para poder jugar en un juego de las Bowls. De hecho, los representantes del Salón de la Fama estuvieron presentes, al parecer para extender una invitación a Stanford, en caso de victoria.
También estaba en juego la posesión de El Hacha de Stanford, un trofeo que se otorga al ganador de este encuentro anual. Sus orígenes se remontan a 1899, pero en 1933, después de años de robos cada vez más elaborados por los estudiantes de una y otra escuela, las dos escuelas llegaron a el acuerdo de que el ganador de el Big Game tomara posesión de el Hacha.


Con 19-17 para Cal al final del último cuarto, el QB John Elway se sobrepuso a una 4th y 17 y completó un pase de 29 yardas, luego se las arregló para que la pelota llegara a una posición idónea para que un kicker pudiera anotar. Elway pidió un tiempo muerto con 8 segundos por jugarse en el reloj. Fue bajo la instrucción de entrenador Paul Wiggin el pedir ese tiempo muerto en la marca de 8 segundos para poder dar tiempo a un Field Goal. Desde 35 yardas el Kicker Harmon no falló, y puso por delante a Stanford, 20-19. Sin embargo, las celebraciones del equipo supusieron una penalización de 15 yardas, impuesta en el Kickoff. En esos momentos, Joe Starkey (locutor de radio de Cal) elogió a Stanford y a Elway por sus esfuerzos, y agregó: "Sólo un milagro puede salvar a los Bears ya!"
Con 4 segundos por jugarse, Cal salió al campo con sólo diez hombres, uno menos, "pero sigue siendo legal en Football". Lo que sucedió después se convirtió en uno de los partidos más debatidos y diseccionados en la historia del football universitario.


Lo cuenta el locutor de radio Joe Starkey, para ustedes en vivo y en directo (Preparense para un viaje por su mente. Recomendable es que piensen en un narrador deportivo histórico y lean estas palabras con su mismo tono de voz) Ahi vamos:
Muy bien, aquí vamos con el Kickoff. Harmon es probable que trate de reventarla y lo hace. La pelota se suelta y los Bears tienen que salir de los límites. Rodgers por la línea lateral, otro ... todavía están en serios problemas en el centro del campo, trataron de hacer un par de ... la bola está suelta, la tiene Rodgers! Va por la 30, por la 20 ... ¡Ah, la banda de musica está en el campo! Va a entrar en la zona de anotación!Se ha ido a la End Zone!
¿Va a contar? Los Bears han anotado, pero la banda de musica está en el campo!Había pañuelos por todo el lugar. Vamos a Esperar y ver qué pasa-no sabemos quién ganó el partido. Hay pañuelos en el campo. Tenemos que ver si los pañuelos están en contra de Stanford o Cal. Los osos pueden haber cometido algunas faltas ilegales. Podría ser que no cuente. Los osos, aunque no lo crean, llegaron hasta la End Zone. Si la pena es en contra de Stanford, California, puede ganar el partido. Si no es así, el juego ha terminado y Stanford ha ganado.
No hemos escuchado ninguna decisión todavía. Todo el mundo está dando vueltas en el campo-y los osos! LOS OSOS ha ganado! Los Bears han ganado!¡Oh, Dios mío! La más increíble, sensacional, dramático, desgarrador ...emocionante final, emocionante en la historia del FOOTBALL universitario!California ha ganado el Gran Juego en Stanford! Oh, perdón por mi voz, pero nunca me he, nunca había visto nada igual en la historia en toda mi vida! Los Bears han ganado! No habrá ningún punto extra! ...


Años más tarde, todavía se comenta sobre esa jugada THE PLAY. Alumnos de aquel mitico partido se reunieron hace unos años para celebrar el 25 aniversario de la victoria.

Espero que os haya gustado esta historieta. GO BEARS!

JavierG

4 comentarios:

  1. Buenísima, qué grandes los Bears. Gracias por la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo/a! Historia que pone los pelos de punta, o por lo menos a mi... jajaja Gracias por pasarte y por leerlo. Saludos :)

      Eliminar
    2. La escuche el año pasado. Hablo de memoria pero creo recordar que todavía hoy los de alumnos de Stanford se dieron por ganadores de ese partido y que cada vez que tienen el hacha le cambian la placa, y ponen que ganaron aquel partido.

      Episodio surrealista, y muy buena entrada.

      Saludos

      Eliminar
    3. jejeje Siii!!! Stanford, dice que uno de los cinco pases laterales fue ilegal por pase adelantado y que un jugador de Cal fue derribado antes de pasar la bola o algo así. Como resultado, dicen que cada vez que Stanford gana el hacha, la puntuación del 82 se cambia en el trofeo como tu dices de (California 25, Stanford 20) a (California 19, Stanford 20) Aunque el resultado oficial debe estar en el hacha antes del comienzo de cada Big Game.

      Se me pasó ponerlo y creo que es un buen aporte a la entrada. Muchisimas gracias compañero!

      Me alegro mucho que te haya gustado la entrada y gracias por pasate y comentar :)

      SALUDOOOOS!

      Eliminar