Otro año más California Golden Bears ha logrado poner en la órbita NFL a dos jugadores drafteados. Después de las siete rondas de rigor, el Tight End Richard Rodgers fue seleccionado por Green Bay Packers en la tercera ronda. en el n° 98 global. Mientras que el Inside Linebacker Khairi Fortt fue seleccionado por los New Orleans Saints en una cuarta ronda y con el n° 126 global.
La decepción fue la no inclusión de Deandre Coleman en dicho draft. Un prospect que podría haber salido en 4ª - 5ª ronda pero que extrañamente acabó como Undrafted, y un día después contratado por Jacksonville Jaguars.
A continuación irá un pequeño análisis personal para que los equipos que hayan drafteado a estos jugadores les puedan conocer un poco más.
Richard Rodgers / 6'0 / 200 libras.
La casualidad puso en Green Bay a otro Rodgers más, Aaron recordemos que es de nuestro mismo college, y sin duda y si el futuro pinta bueno para este nuevo TE, el eslogan Rodgers to Rodgers sería una realidad muy pegadiza.
Richard Rodgers llegó de la mano de nuestro ex-Head Coach Jeff Tedford (Ahora de OC en Bucs), Jeff solía representar un esquema PRO, en el que Richard tenía un lugar asegurado, pero las lesiones en el último año de la era Tedford le hicieron hacer jugar pocos partidos, y en los que jugó digamos que andaba (como en el argot futbolistico se habla) "entre algodones".
La llegada el año siguiente de la Air Raid fue un problema para él. Aunque si jugó muchos partidos, el rol de TE se fue perdiendo un poco en detrimento de el de WR. Seguia bloqueando, seguía recibiendo pero las rutas eran más profundas y poco participativas para él. El QB freshman Jared Goff le resultaba muy difícil encontrarle a pesar de que en muchas situaciones se veia abierto y con opciones de agarrar la pelota sin oposición. Lo curioso fue ver cuando Zach Kline (QB suplente de esquema PRO), salió en varios partidos tras lesión de Goff, y la cantidad de pases empezó a aumentar en dicha conexión que además la mayoría de las veces salia fructiferamente. (Os cuento esto para que un poco saqueis vuestras propias conclusiones).
Analizandole: Richard es un TE completo. En cuanto a bloqueo el tema es dispar en opiniones, hay gente que dice que no es un buen bloqueador, pero otra que dice que no lo hace nada mal. Creo que hay que quedarse con que (puede bloquear) y abusa de bloqueos bajos que resuelve con éxito. En el tema de la ruta si que es verdad que hay que achacarle su mala y lenta técnica de arrancada, pero una vez en movimiento sabe como moverse y es capaz de usar las manos para liberarse de contrarios poco después del catch. Si bien es cierto que en la recepción comete ciertos drops, es más habitual verle recibir con exito de una manera decentemente técnica. Su velocidad para el tamaño y cuerpo que tiene es excelente. En resumen, creo que le queda trabajo en Packers, pero sin duda puede llegar a ser un buen TE titular en la NFL. Rodgers terminó su carrera con 59 recepciones para 896 yardas y dos touchdowns.
Khairi Fortt / 6'2 / 240 libras.
Este Inside Linebacker me ha sorprendido al ser elegido en draft. Si que creia que como UDFA tendría su oportunidad trabajando su potencial para un equipo cualquiera NFL, pero Saints le ha dado una oportunidad de oro que no podrá dejar escapar.
Este jugador ha sido el titular en el ILB de California este último año como Junior. No había jugado hasta ahora ya que venía procedente de un transfer con Penn State y las bajas de varios jugadores le colocaron en el esquema en un rol imprescindible para el equipo. Si bien es cierto que Hardy Nickerson como Freshman y Jalen Jefferson como Sophomore fueron los que dominaron esa parte de la linea, Kahiri Fortt era ese tipo de ILB silencioso que no generaba debate para bien o para mal. Esos mimbres son los que quizás se han hecho notar en él, y bien es cierto que maneras tiene, pero es uno de los jugadores que sin duda hay que trabajar mucho con él. Quien sabe, quizás le veamos andar por la NFL muchos años, pero todo indica que le va a costar mucho.
En cuanto la defensa de Cal, ya se ha dicho más de una vez por este blog que ha sido de las peores defensas de college este año. Y no es broma, pues las estadísticas también fueron respaldadadas por esa anterior teoría. Con esto quiero decir que en el front seven no estaba el problema, pero sí quizás se les pedía controlar la defensa con ese sistema 4-3. (De nuevo les invito a sacar sus propias conclusiones).
De este jugador hay poco que analizar, quizás se le pueda utilizar también como OLB, y eso es un punto a su favor. Fortt viene de una lesión en los 3 últimos partidos, pero alcanzó 64 tackles totales y 1 sack. Números nada malos.
Deandre Coleman 6'5 / 314 libras.
Polivalencia en la linea defensiva. Siendo un DT puede jugar como DE con exito, esas eran una de las armas con las que partía para ser drafteado. Al final no pudo ser, y todos los rankings coincidian que era uno de los jugadores que quedaban más golosos para elegir. Fueron los Jacksonville Jaguars, que a parte de el excelente draft que han realizado, se han marcado una serie de contrataciones maravillosas.
Deandre Coleman es y ha sido el mejor jugador defensivo de Cal este año, si quizás sus números no son tan escandalosos si que es algo increible verle en movimiento. Se habla de que la Senior Bowl que realizó le pudo hacer caer en el draft, pero sin duda pienso que es un jugador que por lo menos servirá de refresco en rotaciones NFL por mucho tiempo.
Analizandole, Coleman es destacado por ser resistente y duradero, su tamaño y brazos son excepcionales. Su unica debilidad, como ya hemos dicho, no tiene numeros impresionantes y es que no es un QB Killer. Capacidad de combatir en 2 gaps con exito y su habilidad sigue siento algo que poder entrenar con buenas expectativas.
Otros jugadores están a la espera de ser contratados como UDFA, es el caso de el RB Brendan Bigelow, el OL Marcos Brazinski , el K Vincenzo D' Amato , el CB Kameron Jackson , el LB Chris McCain y el DT Viliami Moala.